Conversaciones acerca de: “Mucho más que miedo a los fantasmas” y “La peluquería del espanto”



¡Bienvenidos a una nueva charla de la sección HABLEMOS DE LIBROS



Conversaciones acerca de:

“Mucho más que miedo a los fantasmas” de Ruth Kaufman y

“La peluquería del espanto” de Enrique Melantoni


Por Ramiro Esteban Zó y Valeria Verónica Cappello (*)



 
Título: Mucho más que miedo a los fantasmas
Autor: Ruth Kaufman
Ilustrador: Bianki
Editorial: Sudamérica, 2008
Número de páginas: 24







 
Título: La peluquería del espanto
Autor: Enrique Melantoni
Ilustrador: Fernando Rossia
Editorial: Uranito, 2011
Número de páginas: 96





Ramiro: Estos libros los elegimos porque nos atrajo abordar la temática del miedo, en estas dos obras vemos que tanto Melantoni y Kaufman logran desmitificar el miedo.

Valeria: Sí, el tema de los miedos es muy importante charlarlo con los niños y estas obras proponen con sus historias poder jugar con el susto y con lo que resulta espantoso. 

Ramiro: En ese sentido los autores acercan a los niños a lo terrorífico y lo sobrenatural a través del humor y la parodia, la confusión y lo lúdico.

Valeria: Veo que la obra “Mucho más que miedo a los fantasmas” de Kaufman, es para disfrutarla con los más pequeños por la simplicidad de la historia, por la presencia de lo cotidiano como es el estar en casa aburrido en un día lluvioso y no saber qué hacer porque no se puede ir a jugar afuera, por lo tanto hay que entretenerse adentro, en casa y buscar la forma de pasar la tarde. Además lo llamativo es que aparece el padre como personaje y no la madre, creo que debe ser porque hay una edad en las niñas que se apegan al padre y representa una etapa en la niñez con claros indicios de un complejo de Electra. 

Ramiro: Para mí en la actualidad tanto en literatura como en el cine infantil y juvenil se posicionan nuevos héroes o se trastoca la jerarquía heroica. Lo que antes era considerado como antihéroe o malvado resulta ser ahora un héroe, por ejemplo en la “Peluquería del espanto” de Melantoni, están presentes: el vampiro, el hombre lobo, etc., personajes que resultan ser queribles.

Valeria: Sí, esta obra que estás mencionando incluye cuatro obras de teatro, que tienen distintos personajes, los cuales pueden gustarles más a algunos chicos que a otros. Aparecen no sólo personajes horrendos como los que mencionaste, sino también hay personajes de la vida cotidiana como son una mamá, un papá, hermanos, etc; emergen también magos y astronautas.  Principalmente estos personajes que mencionaste siempre fueron presentados como oscuros y en esta obra se presentan  graciosos y frágiles debido al temor que tienen de ser descubiertos. Esta obra está bien para ser trabajada con chicos más grandes, cercanos a los 10 años. 

Ramiro: Ahora, desde un criterio del uso y siguiendo la clasificación de libros que propone la bibliografía: “Muchos libros para niños”, estos libros son fieles representantes de libros con instrucciones que permiten conjugar historia y recreación manual de historia. 

Valeria: Por cierto, en el libro “Mucho más que miedo a los fantasmas”, vienen las instrucciones para armar un fantasma de papel y jugar con linternas para proyectarlo en la pared. Este me parece que condice con el título ya que nos advierte que esta historia tiene algo más que una historia de fantasmas. Y lo que me parece bueno destacar es que estas instrucciones -para armar un fantasma- forman parte de la historia, ya que el libro cierra con un poema que trata sobre este juego entre el papá y su hija sobre el armado de un fantasma de papel. Vale aclarar que esta obra trae los materiales para armar el fantasma: tijera, plasticola y papeles, todo en un sobre de plástico con el libro incluido.

Ramiro: Así es además de esa forma se continúa el proceso de disfrute, comprensión y recreación del texto. En el caso de la obra de Melantoni forman un escenario de posibles representaciones de las obras incluidas en el propio libro, e incluso se presentan personajes para armar el elenco de actores en un teatro de cartón. 

Valeria: Claro, con esta obra se les enseña a los chicos de una manera didáctica y divertida que las obras de teatro son para ser representadas en un escenario. Lo lindo de esta obra es que se les explica a los chicos cómo llevar a cabo estas representaciones con un decorado acorde, como también musicalización, etc., y los chicos pueden jugar a ser los iluminadores, los musicalizadores, los guionistas, etc. Todo lo necesario para la actuación.


Ramiro: Sí, muy dinámico! Y en cuanto a las ilustraciones estas cumplen una función de sugerir, como acompañar e incluso comentar el contenido de los textos. 
 
Valeria: En el libro “Mucho más que miedo a los fantasmas” tanto el fondo de las tapas como el de cada página es de color negro, también aparecen de fondo unas sábanas, tienen que ver con el contenido de la historia que se refiere al juego en la oscuridad y con la negrura, además tienen que ver con el transcurso de la historia en un momento del día que es cuando está oscureciendo. Abunda también la ilustración de fantasmas y de los personajes del papá y la niña, los cuales están dibujados de una manera desproporcionada, muy geométricos; la cabeza, los pies y las manos son chicas y el cuerpo grande. 

Ramiro: Creo que las ilustraciones también nos hablan y nos dicen contenidos referidos al texto, por lo tanto, este tipo de ilustración en el libro que mencionaste, puede reflejar las distorsiones que se producen en la oscuridad, por eso esta presencia de las desproporciones en el cuerpo del padre de la nena. Y también, como sabemos que la literatura se caracteriza por la polisemia, podemos interpretar esta distorsión de la figura paterna como una infantilización del adulto, ya que se pone a jugar con la niña en la oscuridad y está tan aburrido como ella.  

Valeria: Tal cual, en cambio fijate que la ilustración de la niña no aparece distorsionada, sólo es el padre el que refleja esa deformación. En cambio en el libro “La peluquería del espanto” las ilustraciones se caracterizan por la necesidad de mostrar a los personajes graciosos y tiernos, por ejemplo, lo podemos observar en los personajes Drácula, Frankenstein, etc., que tienen una mirada brillosa, amable e ingenua.



 
Ramiro: Sí, es verdad, lo más llamativo y lo que resalta mucho en las ilustraciones de los personajes es su mirada. Los ojos son grandes, transparentes y brillosos, como si el ilustrador quisiera que reparemos en la inocencia de esos ojos similares a los de un niño.


Valeria: Otro de los aspectos a observar en estas obras es la diferencia en la función y el papel del adulto, por ejemplo en la obra: “Mucho más que miedo a los fantasmas”, el padre aparece como cómplice del juego de su hija, es como un niño más que juega con el miedo a los fantasmas y con el miedo a la oscuridad.


Ramiro: Sí, en cambio en una de las obras de teatro de “La peluquería del espanto”, llamada “Las recetas de Franca”, es en la única obra en la que aparecen los adultos como padres de los niños, tienen el papel de tranquilizar y la de hacerles ver a sus hijos que los temores pueden ser una fantasía y sólo pueden estar en sus mentes y en su imaginación, debido a que la historia trata sobre unos niños que creen que la niñera es una persona perversa que ha matado a su gato.

Valeria: En estas obras otro de los puntos interesantes a observar y destacar es que en ambos libros el niño es partícipe de la trama, a través del recurso

Ramiro: Por supuesto, porque estas obras con instrucciones tienen como característica  pretender que los chicos junto con la colaboración del adulto vivencien la obra y no sólo sea un libro que se lee y listo, sino que con ella se puede hacer algo más. Por ejemplo en  “Mucho más que miedo a los fantasmas” se puede realizar un fantasma de papel como lo hizo el papá de la historia para asustar a su hija.

 
Valeria: Sí, y la obra “La peluquería del espanto” está hecha para que el niño se apropie del libro; desde la invitación a que pongan su nombre en la primera página y la foto del futuro dueño del libro; hasta el armado de un teatro con la misma portada desmontable de la obra; todos los personajes para recortar; como todas las sugerencias para armar ese teatro en casa y jugar con él en familia y con amigos. 


Ramiro: Para cerrar esta charla podemos decir que este diálogo nunca está cerrado por la plurisignificación que caracteriza a la literatura.

Valeria: Por lo tanto se puede decir mucho, mucho, mucho más.


¡Los invitamos a seguir dialogando!


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(*) Ramiro Esteban Zó y Valeria Verónica Cappello ambos son profesores de Lengua y Literatura por la UNCuyo, la profesora Valeria participó activamente del Curso-Taller: “¿Cómo promover la lectura en niños y jóvenes?” (Resolución Nº 0221/2011) coordinado por la profesora Silvina Juri y organizado en la sede de EDELIJ (Mendoza).



1 comentario:

Ana dijo...

Gracias por esta sección y esta interesante conversación acerca de este par de libros que me dan ganas de conocer?, están en Edelij? los puedo conocer ahí? saludos, Ana María